Facebook es una red social. El nombre del sitio
proviene del nombre coloquial de los libros que se encuentran al comienzo del
año académico por las administraciones de la universidad con la intención de
ayudar a los estudiantes a conocer mejor. La herramienta Facebook es abierta,
fácil y sencilla de manejar. Ha resultado ser muy cómoda, pues permite
contactar con un gran número de amigos y conocidos, sin necesidad de reunirse
físicamente con un grupo numeroso.
Las características que ofrece esta
herramienta de contacto social son dentro del ámbito educativo, interactuar
constructivamente, intercambiar conocimiento y experiencias, trabajar en equipo
desde cualquier lugar a través de herramientas de Internet, aprender a su
propio ritmo, ahorrar espacio y tiempo, cuantificar los resultados del
aprendizaje, adquirir conocimientos y habilidades en forma rápida y eficaz,
acceder rápidamente al conocimiento necesario, ser efectivos y competitivos,
resolver problemas conjuntamente, tomar decisiones, ser creativos, flexibles y
adaptables, aprender en el hacer, generar posturas y participar en el diseño de
políticas públicas, estar informados.
Tomando en cuenta estas ventajas se pretende trabajar en
el ámbito educativo en la creación de grupos donde se realizará una participación
colaborativa, se intercambiarán opiniones, documentos e información necesaria
para poder llevar a cabo el curso de alguna materia por estudiantes de un curso
presencial, bimodal y en línea.
Al respecto de las barrera identificadas por López (2010)
y siguiendo a Wenger(1998) estas barreras podrían superarse en sí mismas
fomentando la participación de los miembros en la solución de problemas al
compartir el conocimiento necesario para resolverlas, creando una fuerte
cultura colaborativa y cooperativa, además de estar pendientes de que la
barrera de autocensura no sea propiciada por los participantes y para ello,
debe permanecer un clima de respeto, cordialidad y sobre todo seguir el modelo
para el análisis de la construcción social de conocimiento en cada una de sus
fases.
Por tanto, no debemos olvidar que “el éxito de la
comunidad dependerá de sus propios integrantes, del interés que ellos mismos
tengan sobre su propio desarrollo y de las facilidades que se otorguen” (
López, 2010). Tomando en consideración todo lo anterior, es importante saber que esas barreras que
puedan surgir al trabajar en Facebook en comunidades de práctica deben ser
eliminadas o superadas mediante una estrecha "comunicación", donde
todos los miembros participen activamente en cualquier situación que
pudiera surgir, principalmente usando este término comunicación, ya que esto
será la base de que se lleven a cabo las actividades de aprendizaje que la
comunidad construirá durante el desarrollo de las mismas.
El fenómeno que ha sido Facebook y otras redes sociales,
ha modificado no sólo las dinámicas del internet, sino que también ha afectado
los usos y costumbres de muchas culturas y comunidades; sin olvidar el gran
impulso que ha dado a otros. Por consiguiente y para eliminar las barreras con
que se enfrentan las comunidades de práctica, es muy importante que exista el
compromiso de cada uno de los participantes en seleccionar muy bien sus
contactos de tal manera que no se convierta en una especie de competencia al
que más contactos colecciona, sino que los contactos sean de amigos y conocidos
con quienes se mantiene la comunidad afiliada. Ante esta situación, en varias
regiones y círculos culturales se ha fomentado que en la medida de lo posible,
siempre se le dé más preferencia a la creación de comunidades, y no simplemente
limitarse a establecer redes de contactos.
Con respecto a la utilización del Facebook como
herramienta tecnológica-educativa y con el fin de eliminar las barreras que se
pueden presentar, lo primero que se debe hacer es conocer a profundidad la herramienta y
los objetivos de aprendizaje que el docente se propone aplicar considerando que
las barreras se pueden eliminar previamente si se diseña muy bien de qué
forma intervendría en el proceso de aprendizaje la herramienta facebook,
determinando las facilidades o asistencia se le podrá dar al
estudiante en caso de que lo requiera. En una primera etapa es muy importante
seleccionar muy bien el perfil del alumno que hará uso
de esta herramienta, dentro del perfil del alumno se contempla que cuente con
la infraestructura (hardware, software, conexión a internet) necesaria
para el uso de la herramienta y una disposición positiva para el cambio, entre otros.
Un potencial de esta herramienta es la cantidad de
usuarios con la que cuenta alrededor del mundo, convirtiéndola actualmente en
una de las redes sociales más importantes del planeta. De acuerdo con lo
anterior, la red social Facebook puede ser aprovechada en el ámbito educativo
para crear grupos de estudio encaminados a implementar una nueva forma de
aprendizaje a través de la red. Los jóvenes son atraídos más por una
computadora que por un libro, entonces debemos ofrecerles a través de la
computadora, oportunidades de aprendizaje significativo por medio de actividades
individuales y colaborativas que les permitan construir sus propios
conocimientos con base en sus experiencias personales y a la interacción con
sus compañeros. Es un medio importante para mantenerse en contacto permanente,
tanto entre docente-alumno, como entre alumno-alumno, de tal manera en que no
solo contacten para fines académicos sino también para entablar relaciones
sociales.
El diseño de esta plataforma anima e invita a los
estudiantes a expresarse, a compartir sus experiencias y a desarrollar un
perfil que les invita a crear lazos con estudiantes, profesores y otros
usuarios de la red con gusto, experiencias e intereses homogéneos en
diversos espacios; permitiendo al estudiante interactuar, exponerse
a diversidad de puntos de vista, participar activamente mediante otros
métodos que no se propician dentro del
aula, mientras consume un producto que a su vez le ofrece acceso a
información ilimitada. Esto implica e incide de manera directa en su formación.
Como medio didáctico en los alumnos permite al docente una diseminación mayor
de información, a través de la cual se puede alcanzar de forma directa o
indirecta un mayor rendimiento en los estudiantes. De tal modo que pueden
entonces integrar el aprendizaje al diario acontecer y viceversa, de tal forma
que los conocimientos aprendidos se comparten con otros estudiantes de manera
espontánea.
Asimismo, el principal peligro que presenta esta
herramienta, es la exposición de los alumnos ante otras personas. La gran
mayoría de los usuarios de Facebook utilizan esta red para conocer nuevas amistades,
compartir sus ideas, gustos, fotografías y diversos tipos de información. Sin
embargo, los jóvenes, y principalmente los adolescentes, son muy susceptibles
al abuso de confianza. Es conocido que existen muchas personas malintencionadas
que utilizan la red para "acercarse" a adolescentes, ganarse su
confianza y obtener datos personales como nombre, edad, apariencia física,
dirección e incluso encuentros en persona. Para evitar situaciones de peligro
es conveniente brindar información a nuestros estudiantes acerca de los
peligros que pueden enfrentar al interactuar con esta herramienta.
Por otro lado, el principal riesgo que conlleva su uso
es la distracción, ya que Facebook ofrece un sinnúmero de aplicaciones
interesantes y divertidas como juegos y test
que captan la atención de sus usuarios. Se corre el riesgo de que los
estudiantes presten mayor atención a estas aplicaciones que al propio proceso
de aprendizaje.
En resumen, si bien se considera a Facebook como una
herramienta útil para el acontecer educativo mediante el cual el estudiante
desarrolla sus capacidades de interacción y percepciones positivas de sí mismo
y su socialización con el mundo que le rodea, hay quienes opinan que esta
herramienta promueve el ocio digital, y entre otros efectos negativos se le
vincula con bajas calificaciones, malestares y dolores físicos debido al uso
excesivo del mismo. Sin embargo no existen investigaciones que comprueben tal
sentido, si no más bien se deben a malos hábitos de estudio adquiridos a través
del tiempo y que no necesariamente son producidos por el uso de estas
redes. Si bien Facebook ofrece una gamma de elementos útiles para la
acción educativa también existen aspectos muy negativos para el estudiante; sin
embargo el reto en la tarea del docente es apropiarse de estas herramientas
como son las redes sociales, para direccionar y orquestar positivamente en el
estudiante su proceso de aprendizaje significativo.
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