viernes, 21 de marzo de 2014

PROYECTO DE ANIMACIÓN Y FOMENTO DE LECTURA: "EL TOLENTINO LEE"



Estrategias, servicios y actividades literarias desde la Biblioteca y Centro de Recursos para el
Aprendizaje (BiblioCra)
        

A. Presentación:

Este Proyecto  expone los resultados de un diagnóstico realizado por la Biblioteca del Colegio San Nicolás de Tolentino, en el cual se muestra la carencia de acciones directas y eficientes de promoción de lectura juvenil  y que se originan desde el seno familiar.

Define objetivos concretos y plantea además estrategias que permiten solucionar los problemas planteados en el diagnóstico.

Tiene como objetivo primordial  analizar los factores que inciden en la falta de actividades que permitan a la población joven acercarse a la lectura de manera placentera y a plantear estrategias y metodologías para incentivar las destrezas lectoras.

De ahí la importancia de ejecutar el Proyecto de Promoción de Lectura el cual brindará, tanto oportunidades como recursos,  para la animación y sostenibilidad literaria a toda la comunidad estudiantil.

A.    Introducción:

La pregunta que hoy se hacen muchos investigadores educativos y sociales es si en los hogares y en los establecimientos educativos se está promoviendo de forma comprensiva la lectura, según los lineamientos del Ministerio de Educación Pública.

La verdad es que en la mayoría de las instituciones educativas oficiales costarricenses no se han implementado programas y actividades adecuadas para acercar a los estudiantes, y con éstos a sus familias, a la lectura de su entorno y, mucho menos, a la palabra escrita.

Se lee poco, sin discusión posible. Y cuando se lee, con mucha frecuencia se hace mal, por pura obligación o compromiso, sin paladear el texto, sin  interiorizarlo verdaderamente, sin extraer todos los matices y las intenciones de que puede ser portador.
Hablamos aquí de una lectura de la palabra. Lectura importante, sin duda alguna, fundamental en el desarrollo de la civilización humana, pero no la única manera de leer.

Como expresó con claridad Paulo Freire (1988) “la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra”, ya que leemos primero la naturaleza, nuestro microcosmos familiar y nuestro macrocosmos social, antes de adentrarnos en el desciframiento de los códigos lingüísticos.

En América Latina distintas instituciones como la UNICEF, UNESCO, IFLA, ICECU y otros, vienen trabajando sostenidamente, desde hace años, en pro del libro y el fomento de la lectura de la palabra escrita, a favor del retorno a ese viejo placer que es la recreación, por cada lector, de la propuesta de un autor. A esas acciones y estrategias se suma, como un empeño más, las que realizan bibliotecólogos y docentes como mediadores entre el libro y las nuevas generaciones, de puentes que propicien un acercamiento afectivo, profundo y permanente de los infantes y jóvenes a la lectura.

Que el libro no se convierta en un objeto, sino en algo vivo, familiar, para cada ciudadano del planeta: un amigo querido e imprescindible.

Que la lectura no se transforme en una costumbre “en vías de extinción”, que siga conservando un sitio especial en la vida de los seres humanos, que continúe procurando felicidad a los hombres y mujeres del mañana.

Sin embargo, las acciones que lleve a cabo la Institución educativa para estimular y desarrollar el hábito de la lectura, son indispensables ya que son las que le dan fundamento y sostenibilidad a los planes y programas concretos sobre ese aspecto. La planificación, gestión, distribución y evaluación de los recursos físicos, materiales, humanos, documentales, tecnológicos, logísticos y de infraestructura que emplea cada Institución educativa en el desarrollo de programas de promoción y animación  literaria son las acciones concretas y determinantes para garantizar la efectividad y eficacia de los mismos.

Esta investigación se presenta como una alternativa para que el Colegio San Nicolás de Tolentino sea más decisivo y activo en los procesos lectores de su comunidad educativa y, así , pueda  tener la posibilidad de convertirse en modelo para otras instituciones del sector, de manera tal que se favorezcan las iniciativas que la tecnología de la información ofrece dentro del mundo globalizado, y se abran las puertas de la creatividad, la investigación y, sobre todo, de la realización plena del individuo.

B.     Justificación:

El problema más serio que se enfrenta en este caso es la carencia de hábitos de lectura en los hogares de donde proceden los  y las jóvenes del Colegio San Nicolás de Tolentino. Por una diversidad de razones, no existe un modelo de conducta que guíe a los y las jóvenes a leer en sus casas y a sacar provecho y diversión con esta acción.

Como ya se indicó a los estudiantes les gustan los libros, pero los libros llamativos, con información placentera a sus ojos y conocimientos, que sean manejables, con ilustraciones y que les permitan desarrollar su imaginación.

Asimismo, es una función de los padres y madres de familia motivar a sus hijos e hijas en el incentivo de la lectura, y qué mejor manera que participando con ellos en actividades de promoción y animación de lectura que la escuela, la biblioteca y otras instituciones comunales realizan en este aspecto.

Es obvio que la influencia que los medios tecnológicos están teniendo en los hogares del país es fuerte y decisiva y que están desvirtuando el valor de leer y de comunicarse a través de la palabra escrita.

Es por esta razón, que se deben buscar alternativas viables y prácticas para remediar a tiempo el problema y qué mejor manera de hacerlo si no es por medio de actividades de promoción de lectura en sitios públicos y de asistencia comunal como es el colegio, el parque, la plaza y otros espacios de esparcimiento y formación.
Las estrategias que se proponen en este Proyecto llevan la consigna LEER ES UN PLACER y son la “Animación de lectura dentro y fuera del aula, involucrando a toda la familia en la acción enriquecedora de la lectura y la formación integral del ser humano; los “Diez Minutos de Lectura Diaria”, donde el docente estimula al estudiante a leer lo que quiera y cómo lo quiera hacer: sentado, acostado, debajo de un árbol, con música, en fin de una manera que el tiempo de lectura se recuerde como un tiempo de diversión y aprendizaje voluntario, la “Caja Viajera” como fuente para propiciar la solidaridad, la tolerancia y la unión entre todos los estudiantes inmersos dentro del Proyecto, el Círculo de Lectores, como medio de autoaprendizaje, trabajo colaborativo y de intercambio literario y la ambientación de lectura y los Talleres para el Desarrollo de Competencias lectoras.
 
Las actividades que conforman este proyecto son: Ambientación de espacios con murales, mantas publicitarias, pizarra mural, grafittis, Concurso de Oratoria, Concurso de Redacción, Juegos didácticos como “Desmenuzando las Palabras”, Crucigrama (tanto en juego como los impresos en diarios nacionales),”Pictogramas”, “Charadas de animación” y Loterías literarias basadas en obras y autores literarios. Estas actividades buscan fortalecer las estrategias y metodologías de promoción literaria que el docente día a día realiza para que el estudiante se convierta en un buen lector. Se utilizará la Hora Biblioteca que, según el horario escolar, cada grupo involucrado debe realizar y los rubros de evaluación y seguimiento formarán parte de la calificación en la materia de Español.


            D. Objetivos:

1. Fomentar el hábito de la lectura a través de estrategias y actividades lectoras.
2. Inculcar la importancia del libro frente a las tecnologías digitales.
3. Hacer que la permanencia del estudiante en el BiblioCra sea de provecho e interés.
3. Propiciar ambientes agradables para la reflexión y la degustación literaria.
4. Involucrar a la familia dentro del fomento de la lectura y los valores cívicos y sociales.


E. Marco Conceptual:

1.      ¿Qué es leer?:

Dentro de la literatura y propiamente dentro de la comunicación, el verbo leer encierra un sinnúmero de acciones y efectos que transforman el pensamiento y el conocimiento del ser humano.

Para el escritor Sergio Andricaín (1995), leer es “una aventura, un reto estimulante. Es una vivencia personal, única. Cien personas pueden leer al unísono el mismo texto, pero cada una de ellas reaccionará de distinto modo ante él”.

            Leer es la posibilidad de descifrar los signos lingûísticos y de producir los sonidos que se corresponden con éstos. Pero leer no es sólo identificar el repertorio de signos que conforman un alfabeto y poder agruparlos en sílabas, palabras y frases; leer no es únicamente vocalizar esas letras. Leer es mucho más. Leer es valorar un texto, reflexionar acerca de su sentido, interiorizarlo.

Es apropiarse del significado y la intención de un mensaje. Es relacionar lo que esos vocablos expresan con nuestros propios sentimientos, creencias, emociones. Es una invitación a pensar.

2.      ¿Qué es Lectura?:

La lectura es un proceso de construcción de significados. Aunque los protagonistas de dicha construcción son, esencialmente, el autor y el lector, hay otros factores que hacen posible la lectura y sin cuya mediación el lector-autor nunca se encontrarían: el contexto en el que se mueven; la dinámica por la que el editor valora la obra original y decide que la creación individual llegue a ser un hecho público; la producción material del libro y su circulación, que hacen que la obra adquiera una existencia social.

A través de la lectura, el ser humano puede apropiarse de todo el conocimiento acumulado por las generaciones que le han precedido, hallar respuestas para las múltiples preguntas que en cada etapa de nuestra existencia nos salen al paso, ampliar su vocabulario, apropiarse de nuevos conceptos e ideas, acceder al maravilloso mundo del arte y la literatura.

 La lectura propicia que el individuo se conozca mejor a si mismo y se reconozca como parte de una comunidad o de un determinado grupo social; es una excelente vía para enraizarnos en las tradiciones y aprender a valorar y respetar otras culturas, para entendernos y entender mejor a los demás.

3.      Promoción de Lectura:

Según la Real Academia Española (1999), se entiende como promover “impulsar, acercar, estimular”. Técnicamente se debe entender el concepto de promoción de lectura como la ejecución de un conjunto de acciones sucesivas y sistemáticas de diversa naturaleza, encaminadas todas a despertar o fortalecer el interés por los materiales de lectura y su utilización cotidiana, no sólo como instrumentos informativos o educacionales, sino como fuentes de inspiración, entretenimiento y placer.

El SIMED (2001) define la animación o promoción de lectura como “un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros”.

El incremento y desarrollo de los hábitos de lectura es un problema que compete a toda la sociedad actual y, por ende, el hogar, la escuela, la biblioteca y todas las instituciones de la comunidad deben trabajar de modo coordinado en la búsqueda de estrategias para alcanzar un vínculo más estrecho y pleno de la población con los libros y demás documentos de lectura a su alcance.

Dos razones, según el SIMED, por las cuales es necesario que el adulto emprenda la labor de promoción de lectura son: la primera, el gusto por la lectura no es innato, y la segunda, la relación del joven con el libro no se da sin la intervención del adulto.

No es fortuito que la mayor parte de los programas dedicados al fomento de la conducta lectora en los diferentes países, dirijan fundamentalmente sus acciones y mensajes a la niñez y la juventud. Son estas etapas del desarrollo humano en las que es posible incidir, de modo más efectivo, en la formación de sólidos hábitos de lectura para el futuro adulto.

Mientras más temprano se produzca el encuentro del niño(a) con el libro, más probabilidades existirán que este objeto pase a ser un elemento indispensable dentro de su universo afectivo.

Al promover la lectura se persigue:
  • Lograr que el  joven descubran el valor que tiene el texto escrito.
  • Despertar en el joven el gusto por la lectura.
  • Ayudar al joven para que cada vez alcance mejores niveles de lectura.
  • Permitir que el joven desarrolle las diferentes habilidades del lenguaje y la expresión oral y escrita.
  • Desarrollar en el joven su capacidad crítica y su autonomía como lector(a).           Luego, a partir de los libros seleccionados en su visita a la biblioteca y/o de otros libros a los que tenga acceso en su hogar o la comunidad,  el estudiante prioriza aquellos que les gustaría leer, elaborando su cronograma de lecturas de acuerdo a su edad y nivel.
Sería conveniente hacer este cronograma comenzando por los próximos 3 a 6 meses como máximo:

LIBROS QUE ELEGÍ LEER
1º MES
2º MES
3º MES
4º MES
5º MES
6º MES
7º MES
Mamita Yunai







Concherías







Cuentos de Eva Luna







Harry Potter y la piedra filosofal







Las aventuras de Sherlock Holmes







Marcos Ramírez







El sitio de las abras









Paso 4: Monitoreamos y evaluamos nuestro plan:
            El Plan Lector no se evalúa con propósitos de calificación, pero, cada estudiante debe monitorear y evaluar el cumplimiento de su Plan Lector Personal. Para ese propósito puede servir la siguiente ficha que puede usarse por cada libro elegido y después de concluido el mes de programación de la lectura.


MONITOREO Y EVALÚO MIS AVANCES

Libro: Marcos Ramìrez

Fecha programada para ser leído: Mes 1

Avance de lectura: Iniciado  (   )   En Proceso  (   )   Terminado  (   )

¿Terminé de leer el libro en el tiempo previsto?:  SI   (   )   NO   (   )

Si la respuesta es NO, explicar porqué y reajustar su plan de lectura:


¿Me fue fácil comprender el libro?  ¿Por qué?


¿Qué fue lo que más me gustó?:


¿Qué fue lo que menos me gustó?


¿Qué aprendí?


¿Recomendaría que lo lean?  ¿Por qué?




Paso 5: Compartimos nuestras lecturas:

            El compartir de las lecturas se puede hacer al término de cada mes o en las ocasiones que el docente o los estudiantes lo consideren conveniente, para lo cual se puede instaurar el “Taller de lecturas compartidas”, durante el cual se podría:

Informar de los avances de lectura, utilizando las fichas de monitoreo y evaluación.
Escenificar lo leído mediante sociodramas, sketchs, mimo…
Elaborar trípticos, dípticos o retablos de resumen, comentario o crítica de nuestras lecturas.
Hacer crucigramas o sopas de letras con palabras, personajes, lugares, sentimientos, etc., tomados de los libros leídos.
Componer una canción que resume nuestras lecturas.
Presentar una entrevista inventada con el autor del libro.
Elaborar un mural con fotos actuales y recortes periodísticos que resaltan aspectos o temas de nuestra lectura.
Construir historietas con los momentos más importantes de nuestra lectura.

            Por consiguiente, la Institución Educativa es responsable de organizar la distribución de los títulos de modo que no falten libros, y/o agenciarse de la dotación necesaria de los títulos del Plan Lector, una vez definida su composición.

            Para la lectura libre, recreativa y placentera se dispondrá de un tiempo para leer, que será acordado con los estudiantes. Esto no exime la lectura espontánea.

            En ambos casos se busca desarrollar el hábito lector, de modo que los estudiantes lean en el recreo, en el medio de transporte, en la banca de los parques, en el colegio, en la biblioteca, en su casa, o en el lugar que estimen conveniente.

            El propósito de este tipo de lectura es el acercamiento libre a los libros, para lo cual se pueden usar estrategias variadas de animación o fomento de la lectura como la representación musical y/o teatral de lo leído, la reconstrucción de lo leído; todo esto sin imposiciones ni evaluaciones.

Otros ejemplos de estrategias para la promoción y animación de la lectura son:

-          Organización y realización de una feria del libro.
-          Organización y realización de una:
Biblio-plaza
Biblio-parque
Biblio-esquina
-          Concurso de:
El mejor lector
El mejor usuario de la biblioteca
El mejor docente promotor
El mejor colaborador de la biblioteca
-          Talleres relacionados con la promoción de la lectura para padres/madres de familia.
-          Conferencias y charlas sobre:
La lectura
La literatura juvenil
La promoción de lectura
El libro
Las bibliotecas.
-          Participación en campañas de lectura
-          Elaboración de Listados recomendados por la Biblioteca
-          Realización de un juego literario institucional (deletreando)
-          Realización de acciones de animación de lectura (permanentes/esporádicas):
La hora del cuento
Diez minutos de lectura diaria
La hora del embrujo
Cuentos para oír
Canti-cuentos
-          Organización del Club de Amigos de la Biblioteca
-          Vacaciones lecto-creativas a mitad y a fin de año
-          Semana del Estudiante y de la lectura
-          Literatura en el cine.
-          Narración oral con abuelos
-          Tertulias literarias para adultos
-          Ciclos de lectura para adolescentes
-          Talleres de Comprensión de lectura
-          Talleres de títeres lectores

F. Recursos necesarios:
El proyecto pretende ser austero en el plano económico, por lo cual, como generalmente sucede, cada estudiante seleccionará en su hogar, un libro de su agrado para leerlo en el tiempo de lectura dedicado en su aula, junto a su profesor y compañeros.

Asimismo, en la medida de lo posible cada sección donará un libro de Lectura Obligatoria, para aquellos usuarios a los cuales se les hace difícil su compra.

Para lograr el objetivo de ambientación literaria se requieren materiales y mobiliario como: pintura de aceite, pintura de agua, brochas, pinceles, tela de manta, cartón, cartulinas de colores, témperas, rotuladores permanentes, muebles de sala (sillones), estantes bajos , otros.

Asimismo, se necesita un mural móvil (rodante) construido en playwood o madera de corcho.

Como juegos lúdicos y didácticos se recomienda la adquisición de juegos de ajedrez, loterías, crucigrama (Scrabble), pictogramas (Pictography), charadas, deletreando palabras, sopas de letras, cuatro en línea, dominó, otros

            G. Evaluación y Seguimiento:

            Las actividades se ejecutarán diariamente durante todo el curso lectivo en la Lección BIBLIOTECA, por lo que la tarea del docente-bibliotecólogo será evaluar el ritmo  y avance de lectura de cada estudiante, con la finalidad de determinar sus debilidades y fortalezas literarias y de análisis crítico. La evaluación será formativa y sumativa y estará basada en los rubros de calificación determinados en Trabajo cotidiano y Trabajo Extraclase en el área de Español, previa coordinación con el docente de materia y grupo. (Véase Anexos)


            El docente-bibliotecólogo, llevará un registro de las apreciaciones que el estudiante externa de la lectura que realiza, con el fin de garantizar la efectividad de las actividades de fomento literario que realiza en el aula.

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